Tipos de vendajes (II)

Este ya es el segundo articulo de los tipos de vendajes que hay, seguiremos subiendo información como esta para poder expandir los conocimientos y difundirlos de la mejor manera. También seguimos haciendo énfasis en los vendajes con la intención de demostrar su importancia.


Vendaje en espiral


Vendaje en espiral para la muñeca

Este tipo de vendaje se usa más que todo en las extremidades. Este vendaje se hace con una venda elástica o semielástica porque de esta manera se puede adaptar a la zona que se va a vendar, se utiliza en una parte del cuerpo que sea de circunferencia uniforme. Se usa para sujetar gasas, apósitos o férulas en brazo, antebrazo, mano, muslo y pierna. Se recomienda que se aplique siempre en la parte más distante del corazón.


¿Cómo aplicar un vendaje espiral


Cuando se aplica el vendaje, siempre se lleva hacia arriba en un ángulo ligero, de esta forma, sus espirales deben cubrir toda la parte que se desea. Cada vuelta que se haga es paralela a la que le precede, además siempre se sobrepone a la misma en unos dos tercios de ancho.


Vendaje espiral con doblez




El vendaje espiral con doblez es especialmente apropiado para el muslo o la pierna.


¿Cómo aplicar un vendaje espiral con doblez


1. Dar dos vueltas circulares con una venda de gasa alrededor de la parte afectada.

2. Torcer a 180 grados el el rollo de venda sobre sí mismo, seguir vendando en la misma dirección que antes.

3. Repetir la misma vuelta espiral inversa cada vez que la venda dé una vuelta completa alrededor de la parte afectada. Todas las intervenciones deben quedar en la misma línea.


Vendaje de sostén


Aplicación de un vendaje de sostén

El vendaje de sostén en T se debe hacer con dos tiras de tela, preferiblemente de algodón y que tengan una forma en T. Este vendaje sirve como una banda que puede ser colocada en la cintura de una persona. La vertical en T pasa por entre las piernas y se une por delante al travesaño de esta. El vendaje tiene como finalidad sostener apósitos perineales. Este tipo de vendaje a su vez, posee diferentes formas de aplicarse:


Diferentes formas de aplicar un vendaje de sostén


Vendaje abdominal recto de sostén: se conforma de una pieza rectangular de tela de algodón que posee unas medidas de 15 a 30 cm de ancho. Este tamaño es suficiente para rodear el abdomen de una persona y sobreponerse al frente unos 5 cm. Cuando aplicamos este tipo de vendaje lo hacemos con la finalidad de mantener los apósitos pegados al abdomen o también, para aplicar cierta presión y apoyo en abdomen.

Vendaje mamario de sostén: al igual que el anterior, se conforma de una pieza rectangular de tela de algodón. Su forma se asemeja al pecho femenino y suele tener tirantes que pasan por encima de los hombros, estos sirven para fijar el vendaje por delante. Este tipo de vendaje sostiene apósitos y aplican presión al pecho.



Vendaje de sostén de esculteto : a diferencia de los dos anteriores, este es de tela, es compresivo y de sostén. Lo empleamos para sujetar apósitos al abdomen. En algunos sitios es conocido como vendaje de muchos cabos.


Vendaje compresivo


Los vendajes compresivos son capaces de comprimir un lesión para así disminuir el sangrado que pueda tener. Con este tipo de vendaje podemos hacer que edemas así como hematomas no aparezcan por medio de algún esguince sufrido. Los vendajes compresivos se aplican de forma circular donde se encuentra la lesión y se ejerce presión. Debes tomar precaución de no sobrepasar la zona lesionada, y no dejar por más de diez minuto, como máximo veinte.


Beneficios de los vendajes compresivos


  • Ayuda a disminuir la hinchazón.
  • Es realmente fácil de aplicar.
  • Si se combina un vendaje compresivo con alguna férula puede ayudar a prevenir lesiones.


¿Cómo aplicar un vendaje compresivo?


Para una hinchazón se recomienda que se use una venda elástica, esta también se conoce como venda ACE.

1. Antes que nada, en caso de sangrado, debe limpiar la herida con alcohol para que de esta forma podamos prevenir cualquier infección.

2. Nuevamente, si es una lesión abierta, se debe colocar un apósito sobre la herida.

3. Comienza a vendar con un poco de presión sobre el área afectada.

4. Para terminar, ata el extremo del rollo metiéndolo por debajo del mismo, esto asegura que la presión se mantenga y no se suelte. Un alfiler podría generar más seguridad.



Esto ha sido todo por ahora, recuerda que no termina, aún nos queda muchos tipos de vendaje por aprender, poco a poco iremos subiendo artículos que hablen del tema para continuar contribuyendo con las personas. ¡Esperamos que les esté gustando!
Tipos de vendajes (II) Tipos de vendajes (II) Reviewed by Stevenpro7 on agosto 27, 2017 Rating: 5

No hay comentarios:

Imágenes del tema: Jason Morrow. Con la tecnología de Blogger.