Dolor abdominal

Fuerte dolor abdominal


Los trastornos o dolores estomacales ordinarios, no requieren de la ayuda de un encargado de primeros auxilios. Esta sección se ocupa sólo de un dolor abdominal grave y no de cualquier ligero dolor de estómago, sensibilidad a los alimentos, abusos dietético o dolores de vientre. Si el encargado de los primeros auxilios tiene alguna duda, debe llamar por teléfono a un médico y pedir su opinión sobre lo que pueda hacer.


Síntomas de un dolor abdominal


Náuseas y dolor en la parte superior de abdomen, que más tarde puede cambiarse a la parte baja del mismo.


Precaución de un dolor abdominal

  • No dar laxantes.
  • No aplicar un enema.
  • No colocar una bolsa de hielo en el abdomen.
  • No dar a la víctima alimento ni bebida ni alcohol.


Tratamiento del dolor abdominal


1. Llamar inmediatamente a un médico o a una ambulancia. Es indispensable la asistencia médica sin demora, para determinar la causa del padecimiento. Puede tratarse de un ataque agudo de apendicitis, y puede requerirse una atención pronta e inmediata para salvar la vida del paciente.




Sugerencias para un dolor abdominal


En el caso de un fuerte dolor abdominal, lo que hay que temer es que el paciente sufra de apendicitis aguda. Si hay diarrea, es probable que la víctima no sufra de apendicitis aguda.

La presión en la parte derecha inferior del abdomen descubrirá un músculo rígido. A veces ese músculo puede ser tan rígido como una tabla. Si el encargado de los primeros auxilios encuentra ese síntoma, se trata de una irritación peritoneal.

Otra prueba consiste en colocar la punta de los dedos en el abdomen, oprimir profundamente y luego aliviar repentinamente la presión. Una reacción de dolor agudo, “sensibilidad al rebote”, indica que hay una irritación peritoneal. El conducto intestinal puede estar perforado por una úlcera, la vesícula biliar puede estar inflamada o puede tratarse de un caso de apendicitis aguda. Un abdomen rígido y la sensibilidad al rebote, son síntomas de una condición grave, y no hay que perder tiempo para llevar a la víctima al hospital.

Sin embargo, un caso de diarrea, también puede producir dolores y cólicos abdominales, y necesitar atención médica.

Un insoportable dolor abdominal, puede deberse a la presencia de un cálculo renal (cólico renal). El dolor se siente en los flancos o en la ingle. El tratamiento de primeros auxilios consiste en administrar cualquier forma de sedante para calmar el dolor mientras se obtiene asistencia médica.

Lo cálculos renales pueden causar fuertes dolores abdominales. En todas estas situaciones, el encargado de los primeros auxilios no debe aplicar agua caliente o fría en el abdomen, porque esto puede agravar u ocultar los síntomas. Acostar de espalda al paciente hasta que pueda obtenerse asistencia médica. El paciente no debe andar, y habrá que llevarlo al hospital. Caminar puede ser peligroso, porque puede agravar el dolor abdominal, y porque el paciente puede desmayarse, caer al suelo y lesionarse.





Dolor abdominal Dolor abdominal Reviewed by Stevenpro7 on septiembre 15, 2017 Rating: 5

No hay comentarios:

Imágenes del tema: Jason Morrow. Con la tecnología de Blogger.