Fracturas y dislocaciones

Dislocación en un brazo


Una fractura es la rotura de un hueso. No hay diferencia alguna entre una rotura y una fractura. En una dislocación, el hueso se sale de la articulación. Una fractura con dislocación es una rotura del hueso y una dislocación que ocurren en casi la mayoría al mismo tiempo. Hay dos subdivisiones principales de todas las fracturas:

  1. Fracturas cerradas (sencillas). En las clasificaciones anteriores, se llamaban fracturas simples. En esas lesiones, no hay una herida abierta en la piel en el sitio de la fractura.
  2. Fracturas abiertas (compuestas). Una fractura abierta se clasificaba antiguamente como fractura abierta. En esos casos el hueso se rompe y sale por una abertura de la piel. En algunos casos, el hueso roto sólo hace una pequeña perforación en la piel.


Síntomas de una fractura o dislocación


La víctima sufre un dolor intenso en la región. Si mueve la zona de la fractura o dislocación, o de la fractura con dislocación, siente un dolor insoportable. Si el encargado de los primeros auxilios toca esa zona, el paciente sentirá un dolor local exquisito.


Precaución de una fractura o dislocación


Si la víctima ha sufrido una fractura cerrada, aplicar una férula en la fractura antes de mover al paciente.

Importante. Si la víctima yace en una zona peligrosa, por ejemplo en una zona de intenso tráfico:

1. Mover cuidadosamente al paciente a una lado de la carretera, hasta un lugar seguro, antes de prestarle los primeros auxilios.

2. Bloquear el flujo de tránsito, estacionando algún vehículo o señalando una desviación.



Fracturas y dislocaciones de las extremidades superiores


Las extremidad superior incluye los dedos, la mano,la muñeca, el antebrazo, el codo, el brazo, el hombro, la clavícula y el omóplato.


Tratamiento de las fracturas y dislocaciones de las extremidades superiores


En general, los primeros auxilios para la mayor parte de las fracturas y las dislocaciones de las extremidades superiores, pueden proporcionarse satisfactoriamente con un cabestrillo, que dará muy buen servicio mientras se obtiene atención médica. Ciertas fracturas o dislocaciones de las extremidades superiores, especialmente las de la muñeca y del antebrazo, requieren una férula además de necesitar un cabestrillo. Usar una férula de madera acojinada o una férula neumática o bien una férula improvisada hecha con una revista o periódico doblado.

Si la lesión sólo afecta a la extremidad superior y si la víctima está en su conocimiento y puede anda o ir en automóvil, no habrá problema para llevarla a un hospital para su tratamiento adicional.


Fracturas y dislocaciones de las extremidades inferiores


La extremidad inferior incluye el tobillo, el pie, la cadera, la rodilla, la pelvis, la costilla, el fémur y los dedos de los pies.


Tratamiento de las fracturas y dislocaciones de las extremidades inferiores


En general, hay que aplicar férulas a las fracturas de las extremidades inferiores. Sin embargo, si se fractura un dedo del pie, no hay necesidad de una férula.

El problema principal en las fracturas de las extremidades inferiores, e evitar que la víctima cargue peso en la parte fracturada. Si es necesario, transpórtese a la víctima, o suminístrele muletas, si las hay. Si no las hay, dos ayudantes, uno en cada lado, pueden servir de soportes extremos a la víctima. Si sólo hay un encargado de primeros auxilios, hacer que la víctima salte sobre un pie, si puede. Si lo hay, un andador es más fácil de usar que muletas. En todos los casos de fracturas de las extremidades inferiores, es mejor remover los zapatos de la víctima.


Tratamiento de una fractura cerrada


1. Aplicar una férula a la rotura. Ver el artículo ¿Cómo hacer una férula? para saber más.

2. Llevar a la víctima a un hospital o con un médico para tomarle una radiografía.

Representación de una fractura abierta y una cerrada

Tratamiento de una fractura abierta


1. Cubrir la herida con grasa esterilizada. No usar ungüentos antibióticos ni soluciones antisépticas.

2. Aplicar una venda de rollo. Si el vendajes de rollo resulta demasiado doloroso para la víctima, fijar la gasa en su sitio con cinta adhesiva.

3. Aplicar una férula como en una fractura cerrada. Ver el artículo ¿Cómo hacer una férula? para saber más.

4. Llevar a la víctima a un hospital.



Puede ocurrir un accidente en una región remota, donde no pueda obtenerse atención médica. El encargado de los primeros auxilios debe tener en cuenta que la mayor parte de las fracturas y las dislocaciones no presentan problemas de choque o hemorragia grave. Por lo tanto, hay tiempo suficiente para decidir lo que sea más apropiado.

En los primeros auxilios de fracturas, es muy importante mantener la calmar y tranquilizar a la víctima. Dar la impresión de que se sabe lo que está haciendo, y que será fácil obtener ayuda de un médico o de un hospital.

Un buen principio consiste en no mover inmediatamente a la víctima, sino examinar primero su condición. Otro principio excelente es el de “aplicar férulas en el sitio del accidente”. Un fractura o dislocación de un hueso puede ser relativamente sencilla, o muy grave y complicada. Si sólo hay una pequeña hendidura en el hueso, y por los demás, el hueso está intacto, la condición puede manejarse sin ninguna reducción, o sea sin acomodar el hueso. Será suficiente un molde de yeso, una férula o un venda adhesivo.



Se requiere de una radiografía para precisar con seguridad si hay fractura. Es muy importante obtener radiografías de aquellas partes del cuerpo que aparentemente sólo tienen contusiones serias o torceduras, porque debajo de ellas puede haber una fractura.

Un hueso puede romperse, dislocarse o fracturarse con dislocación, lo que puede hacer que se divida en muchos fragmentos, que se rompa, que se desplace, que perfore la piel, etcétera. La situación requiere un manejo profesional muy diestro, y a veces, una intervención quirúrgica. De todos modos, si el encargado de los primeros auxilios sigue calmada y correctamente las instrucciones dadas en esta página, será de gran ayuda aliviar el dolor, evitar mayores daños a la parte afectada, y poner a la víctima en condiciones de poder llevarla con un médico o a un hospital.

Las dislocaciones, las fracturas y las fracturas con dislocaciones, pueden presentar síntomas semejantes al encargado de los primeros auxilios. Sin embargo, en todos los casos, la aplicación de férulas es igual.

Una fractura abierta debe tratarse como una herida. Después el encargado delos primeros auxilios haya cubierto la parte afectada con un rollo de venda o una cinta de plástico, para todos los fines prácticos de los primeros auxilios, habrá transformado la lesión en otra que necesita el mismo manejo que una fractura cerrada. Por consiguiente, después que se haya cubierto la herida abierta, habrá que seguir las instrucciones para la aplicación de férulas a las fracturas cerradas.

Si hay lesiones múltiples, tratar separadamente cada tipo, como si fuera único. Hacerlo siguiendo el orden aparente de importancia. Por ejemplo, se daría prioridad inmediata al control de la hemorragia. Ver el artículo ¿Cómo controlar una hemorragia para saber más. Puede haber una combinación de lesiones, por ejemplo fractura cerrada de la pierna, asociada con una herida abierta del pecho, antes de aplicar una férula a la pierna fracturada.

Hay situaciones en las que el encargado de los primeros auxilios puede dudar si puede aplicarse una férula en una zona golpeada, torcida, dislocada o fracturada. Cuando haya duda, la aplicación de una férula no hace ningún daño. Sobre todo, insistir en que la víctima no levante o soporte pesos, y luego dejar que el médico tome la decisión final.
Fracturas y dislocaciones Fracturas y dislocaciones Reviewed by Stevenpro7 on octubre 17, 2017 Rating: 5

No hay comentarios:

Imágenes del tema: Jason Morrow. Con la tecnología de Blogger.