Quemaduras

Brazo que ha sufrido una quemadura


En términos de gravedad, y sin que importe la causa, las quemaduras se califican como:

  • Quemaduras de primer grado.
  • Quemaduras de segundo grado.
  • Quemaduras de tercer grado.

Tratamiento de las quemaduras


1. Envolver a la víctima en una manta para sofocar las llamas. Si no hay una manta disponible, rodar a la víctima en el suelo para extinguir las llamas.

2. Arrojar agua fría sobre las partes afectadas. Si los hay, poner cubos de hielo, toallas empapadas en agua helada o bolsa de hielo sobre la superficie quemada.

3. Aplicar un compresa con vaselina o ungüento antibiótico, usando una venda de gasa.

Si ha fuego en las ropas


Cortar las ropas alrededor, dejando la tela como está. No tratar de separar las telas quemadas de las heridas.

Si la víctima se encuentra en estado de choque


Ver el artículo Choque para saber cómo actuar.



Si la víctima ha sufrido quemaduras graves


Llevarla rápidamente a un hospital.

El mejor tratamiento para las quemaduras, sin que importe de qué clase sean, consiste en la aplicación inmediata y continúa de agua fría. Hay tres causas de quemaduras:

1. Quemaduras térmicas, producidas por líquidos calientes, materiales calientes o llamas.

2. Las quemaduras producidas por corriente eléctrica.

3. Las quemaduras producidas por sustancias químicas tales como cloro, fluoruro o lejía.

Si el paciente se encuentra en un estado de choque, puede ser conveniente la aplicación intravenosa de plasma. Por lo tanto, el encargado de los primeros auxilios debe cerciorarse de que alguien telefonee con anticipación al médico u hospital, avisándoles que se les envía un paciente con quemaduras graves, que requerirá atención médica. Esto dará tiempo a las instalaciones médicas de preparar el plasma intravenoso. Si hay una distancia considerable entre la víctima y el hospital, pedir instrucciones por teléfono al médico del hospital sobre lo que haya qué hacer mientras llega el paciente.

En las quemaduras de primer grado se enrojece la superficie de la piel, pero esta queda intacta y no tiene ampollas. Hay dolor en la zona de la quemadura. Después de administrar el tratamiento de primeros auxilios indicado antes, si se ha quemado menos de 15 porciento de la superficie de la piel, aplicar una sencilla compresa de gasa, gasa con vaselina o cualquier venda con grasa. La compresa debe ser estéril, y por lo tanto, el encargado de los primeros auxilios tendrá precaución de lavarse bien la manos con agua y jabón antes de aplicar la compresa o vendaje.

Las quemaduras de segundo grave son más graves, y afectan un mayor espesor de la piel. Por regla general, aparecen ampollas rápidamente. La piel tomará un color oscuro, que abarcará varias capas. Si se ha quemado menos del 15 porciento de la superficie del cuerpo, el tratamiento subsiguiente será el mismo que se indicó para quemaduras de primer grado. Si se ha afectado más del 15 porciento de la superficie del cuerpo, aplicar el tratamiento que se da continuación para las quemaduras de tercer grado.



Las quemaduras de tercer grado son las más graves, afectan todo el espesor de la piel, y los tejido más profundos. Si se afecta menos de un 15 porciento de la superficie del cuerpo, el encargado de los primeros auxilios se lavará cuidadosamente las manos, y aplicará una compresa esterilizada y seca, o sea que no se aplicará ningún ungüento. La compresa sólo se aplica para que el aire no llegue a la quemadura, y la agrave. Se colocará un vendaje firme, pero sin restringir la circulación. Si más del 15 porciento de la superficie del cuerpo ha sufrido quemaduras de tercer grado, la situación es realmente grave, y no habrá tiempo de aplicar ningún tratamiento de primeros auxilios. Es indispensable llevar inmediatamente a la víctima a un hospital.

Mientras llegue la ambulancia, se cubrirá la zona quemada con una sábana limpia. Mantener acostada a la víctima durante le transporte.
Quemaduras Quemaduras Reviewed by Stevenpro7 on septiembre 30, 2017 Rating: 5

No hay comentarios:

Imágenes del tema: Jason Morrow. Con la tecnología de Blogger.