Una mordedura de cualquier clase, produce una herida con desgarraduras, penetrante o lacerante. El peligro potencial es mayor que el de cualquier lesión ordinaria, porque el peligro de infección es mayor y más grave. Todas las mordeduras requieren de atención médica. Las mordeduras de seres humanos son muy peligrosas. El incremento de dolor, el enrojecimiento, la hinchazón, la fiebre y el letargo, son síntomas de mayores trastornos. La boca humana contiene una gran variedad de gérmenes que pueden causar infecciones graves.
Las mordeduras de un perro puede causar la rabia o hidrofobia. Es muy importante mantener al animal encerrado y en observación. El departamento de salubridad local, aconsejará si hay necesidad de que la víctima se vacune contra la rabia.
Los contactos con aves y sus mordeduras, pueden causar la enfermedad llamada sitacosis. Los intestinos de los perros, los caballos y otros animales contienen el bacilo del tétano, y constituyen una seria amenaza de infección. Es indispensable aplicar la inyección del toxoide o de la antitoxina del tétano.
Las mordeduras de los peces o lesiones producidas por ellos, pueden producir heridas graves y aun la inyección del veneno. El encargado de los primeros auxilios debe tratar esas heridas como lo explicamos en otro artículo, que se refiere al tratamiento de las heridas. Es indispensable obtener la pronta atención de un médico. Aunque las laceraciones de las lesiones ordinarias pueden suturarse desde luego, hay que limpiar y dejar abiertas las heridas causadas por mordeduras. Puede ser conveniente demorar la cicatrización de algunas heridas, pero esa decisión debe tomarla el médico que atienda al paciente.
Tratamiento de una mordedura
1. Lavar perfectamente la herida con agua y con jabón.
2. Enjuagar perfectamente la herida con peróxido de hidrógeno, con jabón antiséptico o con agua corriente.
3. Cubrir la herida con algún ungüento antibiótico.
4. Vendar con una compresa adhesiva.
Si la mordedura es de un perro
1. Llamar inmediatamente al departamento de salubridad local, para pedir instrucciones.
2. Mantener al perro en observación. No matarlo.
3. Si el animal ha muerto por cualquier motivo, llevar el cuerpo al departamento de salubridad, para su estudio.
Si la mordedura es de un ave
1. Llamar inmediatamente al departamento de salubridad local, para pedir instrucciones.
Mordeduras de ainimales y seres humanos
Reviewed by Stevenpro7
on
septiembre 26, 2017
Rating:
No hay comentarios: