¿Cómo aplicar un torniquete?

Torniquete

La aplicación de un torniquete en un miembro debe reservarse para los casos graves de hemorragias que no puedan controlarse. Generalmente, la hemorragia de una vena abierta puede controlarse con presión. Esas heridas causan un flujo constante de sangre. En contraste, la hemorragia de una arteria puede reconocerse por los chorros intermitentes de sangre. Es probable que esa herida no pueda controlarse con presión. En las heridas graves con desgarraduras, donde la perdida de sangre es tan grande que puede poner en peligro la vida de una persona, la aplicación de un torniquete es una medida básica que puede salvarle la vida.

Pasos para aplicar un torniquete


1. El torniquete debe colocarse entre la herida que sangra y el corazón.

2. Colocar una cuerda o a sus defectos un cinturón alrededor de la extremidad. Dar dos vueltas con un extremo de la cuerda y estirarla fuertemente.



3. Colocar un sólido trozo de madera de 6 pulgadas de longitud (15 centímetros), sobre las vueltas, y entre los dos extremos sueltos. Atar un nudo bien firme sobre la madera.

4. Para apretar el torniquete alrededor de la extremidad, estirar el trozo de madera y retorcerlo.

5. Retorcer el trozo de madera hasta que el torniquete esté suficientemente apretado para detener la hemorragia. Notar cómo comprime el torniquete los tejidos blandos.

6. Cuando se ha controlado la hemorragia, anotar el tiempo exacto en un papel.

Para que sea eficaz, el torniquete debe bloquear completamente la circulación. Para permitir la nutrición del miembro, hay que aflojar parcialmente el torniquete después de una hora, por un periodo de unos cuantos segundos. Si es necesario continuarlo, el torniquete debe aflojarse cada 15 minutos. La cantidad de sangre que salga al aflojar el torniquete, servirá de guía para la duración del periodo de aflojamiento. Si continua la hemorragia abundante, apretar inmediatamente el torniquete. Es indispensable para salvar la vida de la persona así pierda el miembro.

Afortunadamente, en muchos casos las arterias cortadas se cierran y se forma un coágulo que impide que siga la hemorragia. Esto explica por qué puede cortarse por completo el extremo de un miembro y que la persona viva y no se desangre hasta morir.

Precauciones con un torniquete




La aplicación de un torniquete en un miembro, sólo debe hacerse como medida para detener una hemorragia incontrolable y salvar una vida. La hemorragia de una vena ocurre en un flujo continuo, mientras que la de una arteria es más abundante y ocurre intermitentemente de acuerdo con el ritmo del pulso.

El ritmo normal de pulso en un adulto es de 72 latidos por minuto. Sin embrago , después de una lesión, el pulso puede acelerarse y llegar a 90 o a 120 pulsaciones por minuto. Si la victima ha perdido mucha sangre y está debilitada, la pulsación puede bajar a 60 por minuto o aun a 40. Esto es un trastorno serio, e indica que la persona se encuentra en un estado grave de choque. En este caso, es urgente que se traslade a la víctima a un hospital, donde se le hará una transfusión de sangre, o una aplicación intravenosa de plasma.

También puede interesarte:

¿Cómo tomar el pulso?
¿Cómo controlar una hemorragia?
¿Cómo aplicar un torniquete? ¿Cómo aplicar un torniquete? Reviewed by Stevenpro7 on agosto 21, 2017 Rating: 5

No hay comentarios:

Imágenes del tema: Jason Morrow. Con la tecnología de Blogger.