Mucha intriga le causa a las personas este tipo de vendaje, más aún cuando se nos es recetado por un médico. Creemos que es importante para todos conocer uno de los vendajes quizás más polémicos que existen, ya que no se sabe a ciencia cierta si de verdad funciona, y lo decimos literalmente. No se sabe si funcionan, pero no te desanimes y continúa leyendo ¡te va a encantar!
¿Qué es el vendaje neuromuscular?
Un vendaje neuromuscular es un vendaje especial que permite el movimiento del paciente en la zona vendada, esto es una de sus principales características con respecto a otros vendajes. Esta flexibilidad de movimiento se debe al tipo de venda que se usa y al tipo de aplicación que se realiza. Los vendajes neuromusculares están hecho de tela de algodón adhesiva con características similares a la de la piel, son de variados colores y resisten al agua.
Se usa el vendaje neuromuscular más que todo en los atletas para tratar las lesiones y trastornos físicos. Los primeros en usar el vendaje neuromuscular fueron ortopedistas, quiroprácticos, acupunturistas y otros profesionales de la salud, cabe destacar que su implementación comenzó en Japón, luego, tras una mejor aceptación, fueron atletas profesionales y olímpicos japoneses quienes le dieron una oportunidad a esta nueva tegnología.
¿Dónde puedo comprar un vendaje neuromuscular
Los vendajes neuromusculares son un producto de muy fácil acceso en el mercado, son tan usados en el campo deportivo, que su producción crece más. Es una aplicación cada vez más extendida entre traumatólogos ya que siguen dando grandes resultados a los atletas, desde competidores olímpicos hasta amateur usan vendajes neuromusculares, con esto queremos concluir que pueden ser adquiridos en cualquier farmacia de la localidad, y en algunos casos, hasta en supermercados.
¿Quién puede poner un vendaje neuromuscular?
Para aplicar un vendaje neuromuscular, primero es necesario que sea un médico quien lo indique, no se recomienda automedicarse de ninguna manera sin conocimientos en el tema. Luego de que el médico haya sido quien dé la orden, será un especialista quien procesa a aplicarlo, se recomienda que bajo ninguna circunstancia se aplique por su cuenta sin tener conocimientos de cómo hacerlo. Es cierto que en la internet existe mucha información de cómo aplicar un vendaje neuromuscular, pero, has de recordar que un vendaje mal aplicado siempre será incluso peor que no tener uno.
¿Quién inventó el vendaje neuromuscular?
El vendaje Neuromuscular fue inventado en 1 980 por el japonés quiropráctico Kenzo Kase. Inventó este tipo de vendaje para solventar problemas y dolores musculo esqueléticos de una forma sencilla, de manera que no impidiera la movilidad del paciente como ocurre con otros vendajes.
El Dr. Kenzo Kase nació en 1 942 en Japón. En 1 964 se gradúa en la universidad de Meiji y emprende un viaje a los Estados Unidos en 1 970 para en cuatro años graduarse de quiropráctico en la Escuela Nacional de Quiropráctica, Chicago. Cinco años mas tarde, Kenzo Kase abre una clínica de quiropráctica en Nuevo México, pasado un año se hace profesor en la universidad de Nuevo México, en 1 978 vuele a Japón para abrir otra clínica en Tokio y es en 1 980 que crea el vendaje neuromuscular.
¿Cuándo se usa un vendaje neuromuscular?
Por lo general, se utiliza para trata patologías osteomusculares como dolores articulares o inestabilidad, debilidad muscular, tirones y otras lesiones musculares. El vendaje neuromuscular aún está en estudio ya que no se ha comprobado por completo que el uso del mismo sea efectivo, por tanto, este vendaje se usa de forma complementaria en el tratamiento de una lesión, es decir, usar un vendaje neuromuscular no sustituye el uso de vendajes comunes, sino que a su vez, se aplica con el objetivo de potenciar el efecto de recuperación en el paciente. Los casos donde podemos hacer uso de un vendaje neuromuscular, (por medio de la indicación de un médico) son los siguientes:
Casos donde se usan los vendajes neuromusculares
- Se utilizan cuando se quiere aliviar el dolor producido por alguna mala práctica o lesión sufrida.
- Para disminuir la inflamación en una zona del cuerpo.
- Para disminuir hematomas en el paciente.
- Para tener una protección articular.
- Para corregir la postura o una mala posición de una persona.
- Para estimular los músculos hipótonicos.
- Inhibición de músculos hipertónicos.
¿En qué campos son usados los vendajes neuromusculares?
- En el deporte.
- En la rehabilitación de un paciente.
- En la pediatría.
- En la traumatología.
- En la reumatología.
- En la ginecología.
- En la neurología.
- En la postcirugía.
- En la fisioestética.
- En la podología.
¿Cómo colocar el vendaje neuromuscular?
Hay tres técnicas ideales para aplicar un vendaje neuromuscular:
- Técnica en I: se hace uso de una sola tira y se aplica en zonas pequeñas o lineales como por ejemplo, el vientre muscular, el antebrazo, etc.
- Técnica en Y: esta técnica está pensada para músculos que sean grandes, como por ejemplo, alrededor del vientre muscular.
- Técnica en X: se usa para músculos que sean grandes y largos, por ejemplo, desde un punto central alrededor del vientre muscular.
Pasos para colocar un vendaje neuromuscular
1. Antes de aplicar cualquier vendaje neuromuscular, es necesario limpiar la zona donde se va a trabajar, es decir, el área debe estas libre de vellos, suciedad y estar completamente seca. No se debe aplicar ningún tipo de crema ya que esto provoca que la fijación del vendaje no sea tan efectiva ni mucho menos la más deseada.
2. Tomar bien la medida de la zona afectada, es decir, con esto nos referimos a la hora de cortar las tiras del vendaje, se debe poner el músculo en tensión y sacar la medida que se va a necesitar para aplicar el vendaje, se recomienda que se deje de sobrando unos 2cm en cada extremo, siempre será mejor tener un pequeño exceso que defecto.
3. Deben redondear las puntas de las vendas para evitar que rocen con la ropa y así, el vendaje se pueda conservar por más tiempo pegado a la piel.
4. Rasgar el papel de protección por la mitad, así nos evitamos tocar las puntas para que las mismas se aferren con mayor firmeza.
5. Nunca estirar los ancles.
6. Hacer algo de fricción en la venda después de ser colocada en el paciente. De esta manera, por medio del calor producido, el vendaje quedará mejor adherido.
7. Cuando se aplica un vendaje neuromuscular se debe tener en cuenta que sólo se dispone de un tiro. Con esto nos referimos a que si a la primera calculamos mal, es mejor deshacerse del vendaje y utilizar una venda nueva.
8. En algunos casos, los primeros veinte minutos después de la aplicación del vendaje suelen ser incómodos para el paciente, esta sensación es normal y pasajera.
9. Si la sensación antes mencionada no se disipa, se debe retirar la venda por completo.
10. Una excesiva tensión no creará un mejor efecto en el tratamiento de la lesión, más aún si esto ocurre con personas de piel sensible, ancianos, niños, etc. Esto puede causar irritación en la piel y ser contradictorio a lo que buscamos, lo mejor es no dar demasiada presión al vendaje.
11. Los vendajes neuromusculares son resistentes al agua, así que el paciente no se debe preocupar de removerlo o protegerlo a la hora de darse una ducha, sin embargo, se recomienda no ser mojado en las primeras horas de su colocación. También para que sea más duradero el vendaje en nuestra piel, puede ser secado con un secador para el cabello, muy útil para eliminar la humedad. No excederse con esto, cuatro pasadas con el secador y bastará.
Estos pasos para la aplicación del vendaje pueden ser usados en las diferentes técnicas que vimos anteriormente.
¿Cuándo quitar un vendaje neuromuscular
Un vendaje neuromuscular por lo general tiene una duración de tres a cinco días pegado a la piel, también influye la calidad de las vendas y la zona donde fue colocado, por ejemplo, si es en la mano, tal vez dure unos dos días ya que la muñeca tiene mucha movilidad en nuestro día a día, así que la fricción es causante del despegamiento. En el periodo de tiempo mencionado, el vendaje debe ser revisado para asegurar que la venda aún siga fija, el momento adecuado para quitar un vendaje neuromuscular es justamente cuando lo último que expresamos no ocurra, la venda se empiece a despegar. No se deben mantener por más de cinco días.
¿Cómo quitar un vendaje neuromuscular?
Al momento de quitar el vendaje se debe hacer a favor del vello, recuerda que este por su parte se debe rasurar antes de ser aplicado, sin embargo, en el periodo de tiempo que el vendaje ha sido colocado, los vellos podrían crecer. No hay que ser bruscos cuando se quitan las vendas, esto lo que podría hacer es causar irritación en la piel, y eso no lo deseamos. Lo recomendable sería retirarlo con algo de delicadeza. También mojar la venda antes de ser retirada puede ser de ayuda.
¿Cómo funciona el vendaje neuromuscular?
Puede llegar a ser muy curioso saber cómo funciona el vendaje, y es verdad, es un poco extraño que sólo se coloque como cinta adhesiva y no se enrolle como los vendajes comunes, su colocación se debe a la forma en que los músculos del cuerpo sufren al lesionarse. Cuando sufrimos una lesión, la zona afectada se inflama, esto crea un compresión que aprieta las venas, arterias y vasos linfáticos, lo que genera el dolor. Cuando se coloca un vendaje neuromuscular se forma adecuada, las cintas tensan y elevan la piel. Con esto se mejora la circulación de la sangre y el drenaje de los tejidos. Por último la zona donde se es aplicada la tensión se reduce y se descomprime el espacio disminuyendo el dolor.
Algo interesante es que aún con esta explicación, no se sabe si realmente los vendajes neuromusculares son realmente efectivos, muchos son los deportistas que los utilizan con plena confianza en que sí disminuyen el dolor, sin embrago, en investigaciones científicas no se ha hallado beneficios que sean relevantes con el uso de las cintas. Claro que también existen otros estudios donde afirman que sí hacen un poco de efecto, pero eso, un poco. Tanto así que se puede considerar insignificativo. Pero con todo esto, lo más interesante es que estos vendajes se siguen aplicando en muchos campos, tal vez aún los estudios no se hayan hecho de la mejor manera, quién sabe…
¿Qué beneficios ofrece un vendaje neuromuscular?
- Mejoran la circulación.
- Analgesia local.
- Alivia el dolor.
- Mejora la acción muscular.
- Mejora la recuperación de las lesiones.
Esto ha sido todo lo que podemos decir sobre los vendajes neuromusculares, aunque hay más, pero creemos que el artículo se extenderí demasiado. Todavía queda mucho por saber, por ejemplo, el uso de los vendajes funcionales, tranquilo, si no sabes los que son, puedes ver el artículo Vendaje funcional.
Vendajes neuromusculares
Reviewed by Stevenpro7
on
septiembre 01, 2017
Rating:
No hay comentarios: