El encargado de los primeros auxilios debe cerciorarse de lo siguiente:
1. ¿Está inconsciente la víctima?
2. ¿Está respirando?
3. ¿Hay alguna obstrucción de la respiración?
4. ¿Tiene la víctima una tarjeta de identificación que indique es diabética, epiléptica o hemofiliaca, que necesite drogas especiales, o que es alérgica a algunas?
5. ¿Sufre dolores la víctima?
6. ¿Tiene alguna hemorragia?
7. Inspeccionar rápidamente la cabeza, la nariz, el rostro, los oídos, la boca, el pecho, las extremidades, etc, para determinar en qué sitio hay lesiones.
8. Antes de voltear a la víctima hacia abajo, cerciorarse de que no le causará daños cambiarla de posición. Esto es especialmente importante en un caso de rotura del cuello.
9. ¿Tiene vómitos la víctima? En casi afirmativo, voltearla hacia abajo. Su esto es imposible, voltearle la cabeza hacia un lado.
10. ¿Ha causado la lesión alguna deformación de la extremidades?
11. ¿Hay alguna sustancia venenosa cerca de la víctima? En casi afirmativo, habrá que recoger el recipiente o cualquier evidencia que pueda proporcionarse a un médico.
12. ¿Se sabe que en la zona hay víboras o insectos venenosos? ¿Hay alguna evidencia de que la víctima haya sufrido la mordedura o picadura de alguno de ellos?
13. ¿Hay alguna herida de bala o cuchilladas? Tener en cuenta que el punto de entrada de una bala o una daga puede ser muy pequeño, pero que los daños internos pueden ser muy graves. Generalmente, el punto de salida de una bala es más grande y produce más daños que el punto de entrada.
Examen de la víctima
Sin necesidad de ser médico o enfermero, un individuo inteligente puede efectuar un examen general, rápido y sistemático, de todo el cuerpo de la víctima, comenzando por la cabeza y continuando rápidamente hasta los dedos de los pies. Ese examen puede llevarse a cabo sin dañar a la víctima. En unos cuantos minutos, puede obtenerse una increíble cantidad de información, y basándose en ella, el encargado de los primeros auxilios puede decidir lo que debe hacerse. Debe ser capaz de rendir un informe inteligente a un médico.
Papar suavemente el cráneo de la víctima, arriba, abajo y a los lados. ¿Hay algunas depresiones en los huesoso? ¿Hay alguna hemorragia en el cuero cabelludo? ¿Hay alguna hemorragia de los oídos, la nariz o la boca? ¿Tiene la víctima alguna lesión de los ojos? Examinar los párpados. Abrirlos suavemente y examinar el globo del ojo.
Papal el cuello. ¿Hay dolores en esa región? Mover el cuello muy ligeramente y suave, moviendo ligeramente la cabeza hacia adelante y haciéndola girar de un lado al otro. Notar si la víctima se queja de dolores.
¿Tiene la víctima alguna herida en el pecho? De ser así ver el artículo Herida en el tórax.
¿Siente dolores la víctima al oprimir ligeramente el pecho? En caso afirmativo esto puede ser indicio de una fractura de las costillas. Ver el artículo Fractura de las costillas para saber más.
¿Se queja la víctima de dolores en el pecho al inhalar y exhalar aire?
Tocar cada una de las extremidades superiores, desde el hombro hasta la punta de los dedos. Hacerlo con suavidad. Mover ligeramente los hombros, inclinándolos y haciendo que giren. ¿Siente dolores la víctima? En caso afirmativo, tratar de localizar el dolor. ¿Está en la muñeca, en el hombro o en el codo, o bien entre alguna de esas zonas? ¿Hay cualquier deformidad en las extremidades superiores?
¿Sufre la víctima dolores abdominales? ¿Hay alguna herida en el abdomen? Tener en cuenta que un instrumento agudo puede producir una pequeña perforación en el abdomen, y causar graves daños internos. ¿Hay tensión en los músculos del abdomen? ¿Hay rigidez en el abdomen? ¿Hay heridas de balas en el cuerpo?
¿Sufre la víctima una herida en la pelvis? Para precisarlo, oprimir hacia dentro ambos lados de la pelvis, para ver si hay dolor. Ver el artículo Fractura de la pelvis para saber más.
Papar para mover suavemente las extremidades inferiores desde las cadera hasta la punta de los dedos, lo que ayudará a encontrar el sitio donde hay dolor. ¿Hay alguna deformidad en esas zonas? ¿Hay heridas parciales en ellas?
Pasar la manos, de arriba a abajo, por la espina de la víctima, desde el cuello hasta el último hueso de la espina. Si hay dolor puede ser síntoma de contusión, herida o una posible fractura.
¿Puede hablar la víctima? ¿Puede mover voluntariamente los brazos y las piernas?
¿Hay alguna evidencia de quemaduras debidas al calor, a sustancias químicas o a la electricidad?
¿Hay síntomas de choque? De ser así, ver el artículo Choque.
¿Hay alguna evidencia de convulsiones? De ser así ver el artículo Convulsiones.
¿Tiene la víctima un pulso de ritmo igual? Debe tener aproximadamente 72 pulsaciones por minuto. Ver el artículo ¿Cómo tomar el pulso? para saber cómo.
Después de esa rápida inspección, se obtendrá datos suficientes para decidir ligeramente la forma de primeros auxilios que se requieran.
Técnicas de urgencia
Reviewed by Stevenpro7
on
septiembre 30, 2017
Rating:
No hay comentarios: