La pérdida del conocimiento tiene muchas causas, y el encargado de los primeros auxilios puede ser incapaz de determinarlas. Puede tratarse de un simple desmayo y la víctima recobrará el conocimiento en unos cuantos minutos, sin ningún tratamiento y sin consecuencias perjudiciales. Sin embargo, si no lo hace, el encargado de los primeros auxilios puede investigar lo siguiente:
– Hemorragia.
– Choque.
– Lesión en la cabeza.
– Asfixia.
– Coma diabético.
– Choque por exceso de insulina.
Aunque la lista anterior no agota todas las causas de la pérdida del conocimiento, esas son las únicas en las que una investigación de parte del encargado de los primeros auxilios puede servir de algo. Los primeros auxilios deben limitarse a unas cuantas cosas que no pueden causar daño. Si se intenta dar bebidas alcohólicas a la víctima, puede hacerse que lleguen a los pulmones y la ahoguen.
Precauciones en caso de una pérdida de conocimiento
– No dejar que la víctima se ponga de pie o se siente.
– No dar a la víctima agua, bebidas alcohólicas o fluidos de cualquier clase.
Tratamiento de la pérdida de conocimiento
1. Llamar de inmediatamente a un médico o a una ambulancia, o llevar a la víctima a un hospital o con un médico.
2. Mantener a la víctima acostada de espalda.
3. Aflojar las ropas apretadas, especialmente el cuello y el cinturón. En una mujer habrá que remover el brasier.
4. Voltearle la cabeza hacia un lado.
5. El encargado de los primeros auxilios debe examinar los efectos personales de la víctima, para ver si tiene una tarjeta de salud.
Si la víctima no respira
– Aplicar la resucitación de boca a boca. Ver el artículo Respiración artificial para saber más del tema.
No es prudente tratar de sentar o de poner de pie a la víctima, porque esto sólo hará que la lengua caiga hacia atrás, lo que impedirá la respiración. En vez de ello, hay que echarle la cabeza hacia atrás, y mantener abiertos los conductos de aire. Si al mismo tiempo se le voltea la cabeza hacia un lado, cualquier clase de fluido saldrá por la boca y no se irá a los pulmones.
La víctima puede vomitar, y si el vómito entra a los pulmones, puede desarrollarse una pulmonía. Esta es la razón de que se recomiende voltear la cabeza de la víctima hacia un lado, a fin de permitir que el vómito salga por la tráquea.
Pérdida del conocimiento
Reviewed by Stevenpro7
on
noviembre 22, 2017
Rating:
No hay comentarios: