Tipos de vendajes (IV)

Esta ya es la última entrada de nuestra serie de tipos de vendajes, son cuatro los artículos que hemos hecho sobre el tema, tal vez les pueda intrigar el saber que hay muchas formas de vendar a una persona, cada manera para una ocasión especifica, por supuesto, siempre recordar que se debe practicar la aplicación de un vendaje, no vaya a ser que se realice de mala manera y termine resultando perjudicial para el paciente.


Vendaje recurrente


Vendaje recurrente en la mano

Este tipo de vendaje se utiliza cuando que quiere cubrir partes distales del cuerpo, un ejemplo de ello sería la punta de los dedos de la mano o del pie.


¿Cómo aplicar un vendaje recurrente?


Una vez que se haya fijado el vendaje con una vuelta circular, el rollo se debe volver directamente sobre el centro del dedo que vayamos a vendar. Se fija el vendaje por la parte de abajo y se hacen vueltas alternando entre derecha e izquierda, esto se hace también sobre la vuelta original que cubre la punta, procura que cada vuelta cruce arriba y abajo, además te debes asegurar que cada vuelta recubra la procedente. Para fijar el vendaje se hacen vueltas circulares que finalmente se unen por los extremos.


Vendaje triangular


Vendaje triangular para el brazo

Este tipo de vendaje es particular por la claridad que ofrece su nombre, es decir, un vendaje triangular no va a ser rectangular o con cualquier otra forma, a eso nos referimos. Este tipo de vendaje se utiliza para vendar distintas partes del cuerpo, es de una tela resistente y su tamaño difiere de acuerdo a la zona que se quiera vendar, se puede usar como cabestrillo, doblado o extendido.


Vendaje multiplaca


Un vendaje multiplaca se usa en un tratamiento cuando utiliza el DLM y la presoterapia intermitente. Las vendas de este tipo de vendaje son cortas de extensibilidad cuando se es usado en tratamientos de insuficiencias de la circulación. Las ventajas de usar este tipo de vendaje son:

  • La presión de instalación no adquiere un grado de importancia mayor.
  • La presión pueda llegar a existir bajo la venda cuando surge una contracción muscular, adquiere más importancia que durante la utilización de vendas elásticas.
  • Se puede tolerar sin tantos problemas una venda de corta extensibilidad durante la noche.



Una de las características de un vendaje multiplaca es la colocación de un jersey sobre el miembro para absorber la transpiración que pueda llegar a tener el paciente, de esta forma evitar tener un contacto con la gomaespuma sobre la piel. A modo de consideración, bajo ninguna circunstancia el jersey debe tener un pliegue durante la colocación, además de que no debe comprimir el miembro de donde es aplicado.


Vendas de goma espuma en un vendaje multiplaca


Estas vendas tienen como finalidad ser colocadas bajo el jersey, para eso se usa la técnica circular de semisuperposición para que de esta forma se cubra todo el miembro. También, las vendas de goma espuma tienen como objetivo mantener las vendas de corta extensibilidad durante el movimiento.


Vendas de corta extensibilidad en un vendaje multiplaca


Estas vendas se colocan sobre el miembro de la misma forma que las vendas de goma espuma, aunque también pueden ser colocadas con le técnica de spica dependiendo de la zona afectada. Cuando esta venda se aplica un terapeuta pasa su mano sobre la superficie de la misma para así poder alisarla y evitar los pliegues. Para dar rigidez al vendaje se aplican varias capas, esto a su vez genera una leve presión.

Con estas vendas podemos dedicarnos a realizar nuestras ocupaciones como siempre, por eso, este vendaje no es para mantenerse en reposo, se debe estar activo haciendo algo, claro, siempre que sea adecuado, es decir, no vas a estar vendado con este tipo de vendaje y vas a montar bici, por supuesto que no, pero tampoco vas a estar en cama todo el día. Este es un tipo de vendaje de larga duración, todo depende de lo que diga el médico, pero por lo general, se debe usar por unas cinco semanas y ser cambiado día y noche las primeras dos.


Vendaje de ACE



La venda de ACE o venda elástica es de fácil acceso para las personas, tanto así que hasta en un supermercado podremos conseguirla, y claro, ni hablar de una farmacia. Este tipo de vendaje se aplica en lesiones especificas indicadas por su médico, para colocarlo debemos seguir lo siguientes pasos.


¿Cómo poner un vendaje de ACE?


1. Lave y seque la zona afectada, esto garantiza la limpieza y previene de infecciones que puedan ocurrir.
2. Comience con el vendaje en la parte afectada, debe superponer ligeramente cada capa.
3. Sujete el borde del vendaje con la mano pero procure no apretar con mucha fuerza, un vendaje muy apretado puede cortar la circulación en la zona lesionada.
4. Utilice un alfiler para sujetar el vendaje y garantizar que este no se mueva ni se caiga.


Vendaje de Velpeau


El vendaje de Velpeau se utiliza en contusiones del hombro, lesiones capsulares o ligamentosas gleno-
humerales, lesiones en el hombro, luxación glenohumeral, fracturas del tercio proximal del húmero, luxación acromio-clavicular de grados II y III, fracturas de escápula, etc. Para este vendaje se utilizan vendas de algodón de 15 o 20 cm, una venda elástica de crepé de 10, 15 o 20 cm y una venda adhesiva de 10 cm.


¿Cómo poner un vendaje de Velpeau


1. Se protege la zona afectada con la venda de algodón para así evitar el roce y las posibles erosiones. Como dato, hay mujeres con los senos grandes que es vital proteger los pliegues mamarios. Se procede a vendar todo el tórax y el brazo lesionado con venda de algodón.

2. Se comienza el vendaje con la venda de crepé por la parte superior del hombro, rodea el codo y asciende por la cara posterior del brazo hasta el hombro tras lo que se dirige a la cara anterior del tórax en sentido oblicuo, rodea el tórax y el antebrazo, vendando sucesivamente el tórax y el brazo.



3. Se realizan vueltas sucesivas donde cada vuelta se superpone a la anterior. Se fija la articulación del hombro para que quede el brazo pegado al tórax.

4. El vendaje se refuerza con la venda elástica adhesiva. El vendaje de Velpeau también puede hacerse con una venda elástica cohesiva que sustituirá a la venda elástica adhesiva.


Advertencias para el vendaje de Velpeau


  • La mano siempre debe quedar fuera del vendaje.
  • Prevenir qué tan rígida está la muñeca y los dedos con ejercicios de movilidad.
  • No prensar el vendaje en exceso, tampoco cruzar el brazo sobre el tórax.
  • Los dedos al descubierto en el vendaje sirven para controlar el color y la temperatura.

Ya concluimos nuestra lista de tipos de vendajes, fue bastante extensa pero ya hemos terminado, bastante información sobre los vendajes hemos compartido con ustedes, y lo seguiremos haciendo, queda mucho por ver y aprender, esperamos que les guste este material y les sea de mucha utilidad, nos haría muy feliz el saber que hemos logrado eso.
Tipos de vendajes (IV) Tipos de vendajes (IV) Reviewed by Stevenpro7 on agosto 28, 2017 Rating: 5

No hay comentarios:

Imágenes del tema: Jason Morrow. Con la tecnología de Blogger.