Mordeduras de víboras y escorpiones

Víbora con la boca abierta para dar una mordedura


Para esto, hay que tener en cuenta que no todas las mordeduras venenosas son necesariamente mortales. Hay que evitar el pánico y la histeria. La víctima no debe correr por ningún motivo en busca de auxilio. El encargado de los primeros auxilios debe trata de calmarla y asegurarle que sabe cómo administrar la ayuda necesaria. Acostar a la víctima. Hay que evitar a toda costa los esfuerzos físicos, porque pueden significar la diferencia entre una reacción falta y otra que no lo sea.

Tan pronto como se hayan aplicado los primeros auxilios, la víctima deberá transportarse a alguna instalación médica para su tratamiento posterior. Habrá que mantener un torniquete, y aflojarlo cada dieciséis minutos durante un minuto. Si es posible llevar el animal para entregarlo al médico, o por lo menos, tratar de identificarlo, porque hay antivenenos específicos para ciertas mordeduras.


Precaución en una mordedura por víbora o escorpión


  • No darle a la víctima alcohol en cualquier forma.


Tratamiento de una mordedura por víbora o escorpión


1. Acostar a la víctima.

2. Aplicar un torniquete en el brazo o pierna, entre la mordedura y el corazón. Sin embargo, no apretarlo tanto que desaparezca el pulso. El torniquete no debe producir sensación de latido. Aflojar el torniquete cada dieciséis minutos por un minuto.

Te puede interesar: ¿Cómo aplicar un torniquete?




3. No dejar que la víctima camine.

4. Transportar a la víctima a un hospital o llevarla a un médico


Si no hay un médico disponible


Hacer profundamente una incisión en la herida. Hacer lo siguiente:

a) Si hay dos marcas de colmillos, habrá que hacer dos incisiones en cruz, con una anchura de ¼ de pulgada (1 centímetro), y suficientemente profundas para penetrar todo el espesor de la piel.

b) Usar un cuchillo muy afilado o una navaja para afeitar. Si es posible esterilizar el instrumento con alcohol, o pasando la hoja sobre una llama. No demorar el tratamiento, que debe ser inmediato. En una situación de urgencia de esta índole se justifica el empleo de cuchillos no esterilizados.

c) Después de hacer las incisiones, apretar la aparte afectada para que salga la sangre. Hacerlo durante cinco minutos.

d) Succionar con la boca para disminuir la cantidad de veneno. Esto puede hacerse plegando los labios alrededor de la incisión succionando con fuerza la sangre y escupiéndola luego. El encargado de los primeros auxilios no debe sentir temor a envenenarse con este procedimiento, que de hecho, puede salvar una vida.

e) Transportar a la víctima a alguna instalación médica, sin que importe la distancia.


Si la víctima no respira





Aplicar la respiración boca a boca como se indica en Respiración artificial.


Cosas a tomar en cuenta en caso de una mordedura por víbora o escorpión


Si la piel tiene dos perforaciones, es probable que la mordedura sea de una víbora venenosa. Los dos agujeros corresponden a los colmillos de la víbora. No obstante, si la piel está arrancada, entonces es probable que la herida se deba a un reptil no venenoso. La herida no es una perforación de la piel por lo colmillos, sino una desgarradura de la carne causada por los dientes de la víbora. Para una herida de esa índole, ver Mordeduras de animales y seres humanos.

Todo individuo que penetre en una región en la que abunden las víboras venenosas, hará bien en aprender a identificarlas, a fin de evitar el peligro. También es conveniente saber con anticipación dónde se encuentra la instalación médica más cercana, donde pueda obtenerse el antiveneno, así como los servicios médicos necesarios.
Mordeduras de víboras y escorpiones Mordeduras de víboras y escorpiones Reviewed by Stevenpro7 on septiembre 26, 2017 Rating: 5

No hay comentarios:

Imágenes del tema: Jason Morrow. Con la tecnología de Blogger.