Una contusión es una magulladura que se ha vuelto sensible debido a una caída o un golpe. En las primeras etapas de los efectos posteriores, no habrá moretones.
Tratamiento de una contusión
1. Remover cualquier parte de la indumentaria que estorbe, por ejemplo, zapatos, calcetines, guantes, etcétera.
2. Aplicar una bolsa de hielo, cubos de hielo o compresas frías en la parte adolorida durante ocho horas, o por tanto tiempo como sea posible.
Si el miembro donde ocurrió una contusión tiene una posible fractura
1. Aplicar una férula. Ver el artículo ¿Cómo hacer una férula para saber más del tema.
2. Llevar al paciente a una instalación médica.
A veces es difícil decidir si hay alguna fractura debajo de la contusión. Esa condición sólo puede determinarse en un hospital, mediante una radiografía.
Al aplicar compresas frías, es mejor usar trozos de tela, por ejemplo, dos servilletas, o dos toallas para la cara o las manos. Poner cubos de hielo en un recipiente abierto, colocar sobre ellos el primer trozo de tela, hasta que esté bien frío, y aplicarlo sobre la contusión. Dejar el segundo trozo de tela en el hielo. Cuando el primer trozo se caliente, removerlo y aplicar el segundo, poniendo el primero sobre el hielo. Continuar el tratamiento hasta obtener alivio.
A menudo las contusiones van acompañadas de abrasiones o heridas abiertas. Ver el artículo Abrasiones o erosiones y Heridas y laceraciones para saber cómo actuar en caso de que ocurra la situación.
Contusiones
Reviewed by Stevenpro7
on
octubre 08, 2017
Rating:
No hay comentarios: