Estas picaduras son causadas por medusas, argonautas, ortigas y erizos de mar, pastinacas, pulpos, calamares y algunas de las más variadas serpientes de mar.
Síntomas de una picadura de animales marinos
La víctima sufre un agudo dolor local, acompañado de una sensación de parálisis, y puede sufrir un choque.
Tratamiento de una picadura de animales marinos
1. Dar a la víctima una dosis de morfina. Si no la hay, administrar cualquier potente droga analgésica. Si tampoco la hay, darle dos tabletas de diez gramos (600 miligramos) de aspirina, cada tres horas.
2. Aplicar un torniquete entre el sitio de la picadura y el corazón. Aflojar el torniquete cada uno o dos minutos, y volver a apretarlo. Repetir diez veces el mismo ciclo. Ver el artículo ¿Cómo hacer un torniquete? para saber más.
3. Sumergir la pierna o el brazo afectado en agua helada durante cinco o diez minutos.
4. Llevar a la víctima a un hospital.
Si la víctima está en estado de choque
– Aplicar el tratamiento que se indica en el artículo Choque.
Si las espinas del erizo de mar han penetrado en la piel de la víctima
– Ver el artículo Astillas.
Las personas que andan en aguas donde abundan los animales que producen picaduras, deben conocer los hábitos de esos animales y cuidar evitar el contacto con ellos. Cuando una persona sufre una picadura de algún animal marino, el problema no consiste primordialmente en controlar la hemorragia. Por consiguiente no hay que apretar tanto el torniquete como se requeriría en una hemorragia arterial. Es suficiente que las venas se deshinchen.
A diferencia del tratamiento de las mordeduras de víboras, no se recomienda la incisión de la parte afectada ni la succión de la herida.
Picaduras de animales marinos
Reviewed by Stevenpro7
on
noviembre 24, 2017
Rating:
No hay comentarios: