Precaución en choques eléctricos
- Si hay que alejar a la víctima de un alambre con corriente, usar guante aislados. Alejar a la víctima con una pértiga o un bastón de madera, o con cualquier elemento no conductor de la electricidad, por ejemplo caucho, piel o tela.
- El encargado de los primeros auxilios debe cuidar de no tocar a la víctima con las manos desnudas, porque puede recibir también un choque eléctrico.
- No dar a la víctima estimulantes de ninguna clase, por ejemplo extracto de amoniaco, bebidas alcohólicas, café. No obstante, puede dársele agua.
- No confundir a la víctima con preguntas innecesarias, manipulaciones corporales o ruidos.
Tratamiento en caso de choques eléctricos
1. Alejar a la víctima de todo peligro adicional derivado del suministro de electricidad, así como al encargado de los primeros auxilios.
2. Desconectar la corriente eléctrica o remover el fusible abierto.
3. Mantener caliente a la víctima.
4. Llevarla inmediatamente a un hospital.
Si la víctima no respira
Aplicar la respiración boca a boca. Ver el artículo Respiración artificial para saber cómo hacerlo. Continuarla hasta que pueda llevarse la víctima a un hospital.
Si aparentemente la víctima sufre una falla cardiaca
Una persona adiestrada debe aplicar un masaje externo. Mientras haya alguna actividad del corazón, habrá que continuar la respiración artificial, por lo menos durante cuatro horas.
La mayor parte de los accidentes que ocurren en el hogar, se deben a que alguien toca un aparato eléctrico con las manos mojadas. No está demás insistir en el hecho de que el agua es buena conductora de la electricidad, y que el manejo de cualquier clase de equipo eléctrico con las manos mojadas, es muy peligroso. No obstante, el equipo eléctrico no presenta normalmente ningún riesgo, si se ajusta a las disposiciones de los códigos municipales. Generalmente, los accidentes ocurren tan sólo cuando algún aparato eléctrico está defectuoso. Por ejemplo, cuando se instalan la mayoría de las máquinas lavadoras o secadoras, deben instalarse correctamente y conectarse a tierra en forma apropiada. Un electricista experto debe hacer la instalación.
Cuando una persona sufre un choque eléctrico, puede dejar de respirar y el corazón puede ensanchar sus latidos. Literalmente la pronta aplicación de los primeros auxilios puede salvarle la vida. Si el encargado de los primeros auxilios aplica los principios de la respiración boca a boca, como se detallan en el artículo Respiración artificial, podrá salvar a la víctima si no se ha electrocutado por completo. La resucitación debe iniciarse en los primeros tres o cinco minutos siguientes, si se requiere que tenga éxito. Si se tardan los primero auxilios, la víctima puede sobrevivir como un “vegetal”; puede vivir con todos su miembros, pero quedará paralítica y no podrá hablar, lo que equivale a una muerte en vida.
Choques eléctricos
Reviewed by Stevenpro7
on
octubre 12, 2017
Rating:
No hay comentarios: