Envenenamiento por alimentos

Veneno en alimentos


Esto es una reacción intestinal aguda, causada por una sustancia irritante, que se caracteriza por fuertes dolores abdominales, náusea y debilidad. La víctima siente una fuerte impresión de apretamiento en el abdomen. Puede haber diarrea, escalofríos, fiebre y comezón en la piel, y también pueden aparecer manchas rojizas, así como hinchazón de las manos de la víctima.


¿Qué causa un envenenamiento por alimentos?


Hay muchas sustancias que pueden producir el envenenamiento con alimentos, por ejemplo hongos venenosos, alcohol de madera o leche de un animal que ha ingerido una planta venenosa. El organismo puede envenenarse con el abuso del alcohol o mediante un consumo excesivo de especia irritantes. Si la víctima ha comido un pescado cuya carne sea venenosa, también se producirá un envenenamiento.

Una forma común de envenenamiento con alimentos, llamada botulismo, se debe al consumo de alimentos enlatados por la víctima, que no se hayan esterilizado debidamente y que contengan gases nocivos y bacterias infecciosas. El botulismo se debe muy rara vez a la ingestión de alimentos enlatados comercialmente. Aunque en general, los métodos comerciales de enlatado eliminan ese riesgo, no hay que consumir ninguna lata que esté inflada.

Ordinariamente el botulismo se debe a productos enlatados del hogar, puestos en frascos que no se estilizaron bien o que no se llenan por completo. Puede sospecharse lo anterior si se inflan las latas, o si se oye una pequeña explosión de gas al abrir un frasco, semejante a la de una botella de champaña.

Después de un periodo de 12 a 36 horas, la víctima de botulismo sentirá una gran fatiga, debilidad, dolor de la cabeza, vértigos seguidos de náusea, vómitos, trastornos abdominales y diarrea. Si varias personas han ingerido el mismo alimento, todas ellas experimentará más o menos los mismos síntomas. En su forma grave, el botulismo puede causar parálisis.



Los alimentos contaminados pueden causar muchas infecciones. Se recomienda que el encargado de los primeros auxilios tenga conocimientos sobre la diarrea para el tratamiento. Ver el artículo Diarrea para saber más del tema.

El envenenamiento con alimentos puede deberse también a una reacción alérgica a ciertas clases de alimentos. Un individuo alérgico debe saber cuáles alimentos debe evitar, y para ello deberá consultar a un especialista, que le hará varias pruebas.

En algunos casos, las sustancias irritantes pueden determinarse fácilmente. Por ejemplo, la víctima puede que comió algunos mariscos, y que sospechó que no estuvieran muy frescos por su olor extraño. No obstante, la causa del envenenamiento contraído puede ser un misterio.

De todos modos, el encargado de los primeros auxilios no puede hacer mucho. Lo más importante es no seguir irritando el intestino dando a la víctima alimentos, agua, o purgantes. El médico será el que determine con exactitud la causa del trastorno, para tratarlo como se debe. Cuando la pérdida de fluidos es muy grande, debido a vómitos o diarrea puede ser necesario que el médico contrarreste esa perdida mediante la inyección intravenosa.

Desde un punto de vista médico, el alcohol es un veneno. Una persona normal puede tolerar una cantidad limitada de la droga, pero si se abusa de ella, envenenará el organismo. El consumo excesivo de alcohol traerá consigo un gran número de síntomas desagradables.
A veces, la ingestión de frutillas o mariscos, produce una aguda reacción alérgica. En esos casos, sólo un médico podrá prescribir el tratamiento.

Por regla general, la ingestión de hongos venenosos produce síntomas muy serios que aparecen en unas seis horas. Además de náuseas, vómitos y diarrea, la víctima sufre generalmente un aumento de la secreción de los ojos y de los pulmones, y jadea. La víctima se siente confusa y sumamente irritable. Sin embargo, por regla general, recuperará la salud en 24 horas.

La carne de ciertos animales marinos puede producir reacciones tóxicas en el hombre. Aun las especies de pescado que ordinariamente se consideran buen alimento, pueden transmitir a la víctima sustancias nocivas si han comido otras algas o peces venenosos. No hay una regla fija que permita determinar a los peces venenosos. Sin embargo, la ingestión de la carde de esos peces produce síntomas ordinarios ya mencionados antes, así como la aparición de ronchas en la piel, dolor de cabeza, congestión nasal, hinchazón de la lengua y dificultad para respirar debida a la congestión de las cuerdas vocales. A veces la parálisis acompaña esa lista de reacciones pulmonares desagradables, y la víctima experimenta un cosquilleo en los labios, las encías y la lengua, que gradualmente se convierte en un entumecimiento que se extiende a todo el cuerpo.



Por regla general es conveniente no comer mariscos, anguilas o tortugas que no procedan de alguna fuente comercial confiable. Sin embargo, si hay necesidad de comer pescado para sobrevivir, se recomienda cortar la carne en pequeños trozos, remojarla en agua dulce o salada durante 10 minutos, y repetir tres veces el procedimiento antes de cocer los filetes en agua hirviendo. Luego hay que tirar el agua. Si hay algún gato o perro, habrá que dar al animal algunos trozos de carnes sospechosa, para cerciorarse de que no sea tóxica.


Precaución de un caso de envenenamiento por alimentos


No dar alimento, agua o medicina de patente prescritas para la indigestión.


Tratamiento de un caso de envenenamiento por alimentos


1. Acostar a la víctima.

2. Inducir el vómito haciendo cosquillas en la garganta de la víctima. Introducir el índice en la boca y tocar suavemente la parte posterior de la garganta, lo que hará vomitar a la víctima. Voltearle la cabeza hacia un lado, para impedir que el vomito entre a los pulmones.

3. Asegurar a la víctima que recobrará la salud.

4. Tratar de determinar la causa del envenenamiento, pata hacer un informe de los hechos al médico.

5. Obtener asistencia médica.


Si la víctima deja de respirar


Aplicar la respiración boca a boca. Ver el artículo Respiración artificial para saber cómo hacerlo.
Envenenamiento por alimentos Envenenamiento por alimentos Reviewed by Stevenpro7 on octubre 12, 2017 Rating: 5

No hay comentarios:

Imágenes del tema: Jason Morrow. Con la tecnología de Blogger.